Reúnen empresas exitosas en el sector rural


28 de Septiembre de 2016.

Con la presencia de empresarios rurales, prestadores de servicios profesionales y funcionarios de instituciones públicas, se llevó a cabo la vigésimo primera edición de la Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS).
En el marco del evento realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, 25 pequeños empresarios de diferentes municipios de la entidad presentaron proyectos de producción primaria, con valor agregado o transformación, servicios y artesanías.
El delegado estatal de la SAGARPA, Eduardo Miguel Mansilla Gómez, se refirió a la RENDRUS como una estrategia del Programa de Apoyo de Pequeños Productores que durante 21 años ha brindado apoyo a grupos y organizaciones de productores para su participación en foros de intercambio de conocimientos de extensión e innovación rural.
Reafirmó que el propósito principal de esta reunión es brindar espacios en los que los productores puedan intercambiar experiencias innovadoras y empresariales obtenidas durante el desarrollo de sus proyectos.
Esperamos que los valiosos conocimientos de cada uno de ustedes aporte hoy aquí, dijo, sea en beneficio de sus pequeñas empresas y que sean modelo para promover nuevos proyectos que mejoren económica y socialmente las zonas rurales del estado.
Por su parte, el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Jesús Bonilla López, felicitó a los participantes por los proyectos exitosos promovidos. En el evento que tuvo lugar en Ciudad Victoria, también se dieron a conocer los incentivos que ofrecen las instituciones gubernamentales como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Fondo Tamaulipas, además de un despacho privado especializado en ahorro, para contribuir a potenciar fortalezas y consolidar sus procesos técnicos-productivos, organizacionales, empresariales y gerenciales.
Cabe señalar que con base en las calificaciones realizadas a los proyectos, se seleccionará a los tres mejores, los cuales representarán a Tamaulipas en el evento nacional de la RENDRUS 2016, que se llevará a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, en el próximo mes de noviembre.
En la edición de este año, también participaron los extensionistas, quienes compartieron sus experiencias del acompañamiento técnico brindado a los grupos durante todas las etapas del proyecto.
Estuvieron también presentes en el evento: el delegado regional de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Antonio Neira VillaJuana; el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA, Francisco Antonio Banda Gómez; el subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, Jorge Luis Zertuche Rodríguez; y el coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ernesto Castañeda Bernal.

Redacción: Sergio Olguín Jiménez.