HISTORIA DE LA RENDRUS


La Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) fue conformada en diciembre de 1996 con la finalidad de fortalecer la identificación, sistematización e intercambio de las experiencias empresariales exitosas que los habitantes rurales estaban desarrollando en todo el país. Dicha red surgió de una idea del Dr. Leobardo Jiménez del Colegio de Posgraduados, en Ciencias Agrícolas (COLPOS) y del Ing. José Antonio Mendoza Zazueta, en ese entonces Secretario de Desarrollo Rural, instancia recién creada en la SAGARPA, quienes se plantearon analizar qué era el desarrollo rural y encontraron que a lo largo del país existían numerosas empresas familiares autosuficientes, con actividades independientes y/o adicionales a las agrícolas.

La iniciativa de crear la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable surge a partir de cuatro reuniones regionales y una a nivel nacional sobre el tema, que se llevaron a cabo en diversos lugares del país: Coahuila, Oaxaca, Puebla, Jalisco y la última, en el Colegio de Posgraduados (COLPOS) en el Estado de México. En estas reuniones, difundieron experiencias de diversos proyectos en el ámbito rural apoyados por distintos sectores de la sociedad, tales como instituciones públicas, organismos no gubernamentales e instituciones privadas. El éxito de estas reuniones fue tal, que se inició un proyecto para poder institucionalizar la forma de compartir las experiencias y, a través de esto, impulsar el desarrollo rural. Una muestra del entusiasmo de participar en esta red, se puede observar en la gráfica 1, donde se presenta el acumulado de proyectos por estados que han participado en los últimos años.

Conformada en 1996


Con la finalidad de fortalecer la identificación, sistematización e intercambio de las experiencias empresariales exitosas que los habitantes rurales estaban desarrollando en todo el país